domingo, 5 de mayo de 2019

VICION DE IDENTIDAD CULTURAL DE BARTOLOME  DE LAS CASAS

La diferencia con el pasado, para el efecto de sentir y sostener o crear identidad, reside en que actualmente se han diluído las fronteras que demarcaban la separación entre grupos, como históricamente han sido los diferentes grados de inaccesibilidad geográfica y de los alcances de los medios técnicos de comunicación. En cuanto a las fronteras basadas en las barreras lingüísticas, religiosas y políticas y en la discriminación que jerarquiza niveles económicos y características biológicas de los grupos, por un lado ceden y por otro se agudizan como delimitadores de colectividades humanas distintivas, de manera que conforme las comunicaciones y la economía han sustentado la ecúmene global, es decir, un sistema cultural mundial (Hannerz, en Foster, 1991:236) al mismo tiempo, el momento actual coincide con procesos de reafirmación de identidades locales, étnicas, nacionales y regionales. América Latina es precisamente un mosaico de grupos diferenciados según comunidad, etnia, estados y regiones. Pero los hilos de la urdimbre que amalgaman tanta diversidad están fijos en el inconmensurablemente violento encuentro de las poblaciones indígenas e ibéricas. Deseo hacer referencia hoy a visiones o ideologías que se crearon para guiar la convivencia, siempre violenta, de los indios de ayer y de hoy con el conjunto de los otros que no han sido indios y los que, habiéndole sido, pasaron a construir una identidad diferente, a 1 Antrop6loga, Jefe Unidad de Evaluación, Vicerrectoría de Investigaci6n, Universidad de Costa Rica. definirse de otro modo. Es importante recordar las visiones que han enmarcado las relaciones entre indios y no indios, para aclararse las bases sobre las cuales a futuro se aceptará la diferenciación de los pueblos y sus culturas de origen anterior o posterior a la Conquista, dentro del esquema universal que las está englobando. Al presente, gran parte de la identidad latinoamericana está constituida por los problemas de esas relaciones entre sociedades originarias y las demás, problemas que, habiendo surgido en 1492, continúan vigentes en 1992

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