VICION DE IDENTIDAD CULTURAL DE BARTOLOME DE LAS CASAS
La diferencia con el pasado, para el efecto de sentir y sostener o crear identidad, reside
en que actualmente se han diluído las fronteras que demarcaban la separación entre grupos,
como históricamente han sido los diferentes grados de inaccesibilidad geográfica y de los
alcances de los medios técnicos de comunicación. En cuanto a las fronteras basadas en las
barreras lingüísticas, religiosas y políticas y en la discriminación que jerarquiza niveles
económicos y características biológicas de los grupos, por un lado ceden y por otro se agudizan
como delimitadores de colectividades humanas distintivas, de manera que conforme las
comunicaciones y la economía han sustentado la ecúmene global, es decir, un sistema cultural
mundial (Hannerz, en Foster, 1991:236) al mismo tiempo, el momento actual coincide con
procesos de reafirmación de identidades locales, étnicas, nacionales y regionales.
América Latina es precisamente un mosaico de grupos diferenciados según comunidad,
etnia, estados y regiones. Pero los hilos de la urdimbre que amalgaman tanta diversidad están
fijos en el inconmensurablemente violento encuentro de las poblaciones indígenas e ibéricas.
Deseo hacer referencia hoy a visiones o ideologías que se crearon para guiar la
convivencia, siempre violenta, de los indios de ayer y de hoy con el conjunto de los otros que
no han sido indios y los que, habiéndole sido, pasaron a construir una identidad diferente, a
1 Antrop6loga, Jefe Unidad de Evaluación, Vicerrectoría de Investigaci6n, Universidad de Costa Rica.
definirse de otro modo.
Es importante recordar las visiones que han enmarcado las relaciones entre indios y no
indios, para aclararse las bases sobre las cuales a futuro se aceptará la diferenciación de los
pueblos y sus culturas de origen anterior o posterior a la Conquista, dentro del esquema
universal que las está englobando. Al presente, gran parte de la identidad latinoamericana está
constituida por los problemas de esas relaciones entre sociedades originarias y las demás,
problemas que, habiendo surgido en 1492, continúan vigentes en 1992
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